Romeria a Pisagua Domingo 29 de Octubre

El 29 de Octubre es una fecha muy especial y significativa para nuestro partido. En esta fecha hace 33 años fueron ejecutados la Direccion Regional de la Juventud Socialista.
Junto a ellos, recordamos a todos nuestros compañeros que fueron ejecutados en Pisagua y los que estuvieron detenidos durante un largo tiempo. Es el momento de detenernos como JS y pensar en el sacrificio de tantos hombres y mujeres que murieron por mantener sus ideales firmes.
Ser Socialista es un estilo de vida, y con eso compañeros no podemos transar jamás.Nuestro Partido quiere conmemorar esta fecha colocando en ese mismo lugar una placa recordatoria en memoria de cada uno de ellos. Mañana se efectuará una romeria y un acto cultural. Se ha dispuesto un bus para 50 personas para poder desplazarse al lugar, el que partirá a las 07:45 desde la Plaza Condell, y este tiene un costo de solo $1000. Por la capacidad del bus tienen que confirmar al Presidente Comunal Iquique PSCH, Luis Carocca a los teléfonos 310482 o el (09)8374213. elo Almuerzo vale $1.500 S/ bebida.El retorno es a las 18:00.
Por favor quienes vallan a asistir confirmen a la brevedad.
Saludos fraternales Compañer@s

Escuela de Liderezas en Iquique!!!

El día 28 de octubre, la Vicepresidenta Nacional de la Mujer, compañera Carmen Gloria Allende junto Equipo Coordinador Escuela Nacional Carolina Wiff, llegarán a la I Región con el fin de ejecutar la I etapa de la Escuela Nacional de Liderezas Carolina Wiff, la Jornada de Intriducción Itinerante.
Dicha jornada está siendo ya preparada en conjunto con la Vicepresidencia de la Mujer Regional, compañera Alejandra Pérez Gandarilla, como ha sido una constante en su recorrido por el país, logrando de esa forma la necesaria impronta local en la formación política de las compañeras militantes del PS.
Según comenta Natalia Flores G, encargada de las Escuelas Nacionales Carolina Wiff, han confirmado su participación como expositoras Katerin Barrales Valdés, antopóloga de la Univ de Chile, Diplomada en Género de la UAHC y experta en investigaciones sobre cultura política partidaria y particpación de las mujeres, como también Tatiana Hernández Comandini, Sociologa de la Univ. de Chile, Diplomada en Género y Sexualidad de la UAHC, Diplomada en Derechos Humanos de la Univ. de Chile y Magister em Ciencias Políticas de la misma casa de estudios. Por último se encuentran en conversaciones con las máximas autoridades locales socialistas para que participen en la Jornada Introductoria, como la Intendenta Patricia Pérez Zamorano, la Directora Regional del SERNAM Irina Rossi Ciocca, la Directora Ejecutiva Regional de PRODEMU Julia Gandarillas Guisa, como también la Consejera Regional Myrtha Gandarillas Guisa.
La escuela se desarrollo en el hotel del Profesor ubicado en calle Pedro Lagos esquina Gorostiaga, Barrio el Morro, Iquique

Album de Fotos con l@s Compañer@s de la Usach 2006






Encuentro Nacional de la IUSY...

Este encuentro se realiza en el contexto del Proyecto Regional de Juventud de la Fundación Friedrich Ebert. La FES continúa así con el trabajo que impulsa en los últimos años en el Cono Sur y que apunta a abrir espacios de debate y encuentro entre las juventudes políticas progresistas de la Región

Más de 50 dirigentes pertenecientes a la Juventud Socialista, PPD y Radical asistieron al inicio del encuentro organizado por la Fundación Ebert en Santiago los días 20 y 21 de Octubre. Éste es el cuarto que se viene realizando en el Cono Sur. Países como Brasil, Uruguay y Argentina ya han sido sede de este importante encuentro para jóvenes progresistas.


Durante el encuentro unos de los temas más discutidos, fue la Convención Iberoamericana de Derechos de Juventud y la preocupación de que Chile no lo haya ratificado. El texto, fue firmado por 18 países iberoamericanos contiene 44 artículos donde se consagran los derechos de la juventud en temas que van desde la salud, sexualidad, trabajo, servicio militar, así como la objeción de conciencia y derecho a la vivienda y otros en todas las áreas del desarrollo humano y social. Cada uno de los estados firmantes adoptó el compromiso de incorporar de manera progresiva, decisiones y medidas concretas que apuntan a considerar a los jóvenes como actores decisivos en el desarrollo de los países en el marco de los desafíos que plantea el mundo de hoy.


Nuevamente la juventud Socialista demostro ser la juventud politica con mejores cuadros, sustancia y acción. Demostrando la calidad de nuestrso dirigentes y militantes

PROCLAMACION CANDIDATOS ELECTOS JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE


TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES
JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE


En Santiago, corridos 10 días del mes de octubre del año 2006, el Tribunal Calificador de Elecciones resuelve:

En atención a los resultados obtenidos en el proceso electoral 2006, que renueva los cargos de la Dirección Orgánica de la Juventud Socialista de Chile para el periodo 2006 – 2008, una vez resueltas las impugnaciones y reposiciones deducidas, y las actuaciones de oficio en el proceso de calificación que contempla el Reglamento de Elecciones, el Tribunal Calificador de Elecciones determina que la Dirección Nacional de la Juventud Socialista estará compuesta de la siguiente forma:
PRESIDENTE: Felipe Barnachea Vásquez
SECRETARIA GENERAL: Natalia Ríos Rojas
VICEPRESIDENTA DE LA MUJER: Camila Alvear Vargas
VICEPRESIDENTE: Francisco Garrido Loyola
VICEPRESIDENTE: Ursula Mix Jiménez
VICEPRESIDENTE: Dani Jiménez Rodríguez
VICEPRESIDENTE: Ramiro Aguila Agurto

Los candidatos electos en el Comité Central Nacional, ordenados de acuerdo a sus mayorías unipersonales son:
1. Cesar Valenzuela Mass
2. Alejandra Hidalgo Ibarra
3. Carola Aedo Retamal
4. Pedro Jaque Cavada
5. Marion Estrada Bozo
6. Cristian Berger
7. Ximena Israel Valenzuela
8. Carola Oteiza Fuenzalida
9. Mariana Arellano Espinoza
10. Javiera Arce Riffo
11. Juan Sebastián Vielma Rodríguez

El detalle pormenorizado de los candidatos electos en los niveles Dirección Regional, Comité Central Regional y Direcciones Comunales, será publicado dentro de las próximas 72 hrs.
________________________________
Ignacio Lledó Oteiza
Presidente

CONCERTACION LOGRO ACUERDO PARA CORREGIR SISTEMA ELECTORAL

Fórmula asegura 5 diputados a las fuerzas políticas que logren el 5% de los votos e introduce proporcionalidad al sistema.
Luego de varios meses de trabajo, los partidos de La Concertación lograron un acuerdo destinado a concretar uno de los grandes anhelos del conglomerado: modificar el sistema electoral binominal, poniendo fin a la exclusión en el parlamento de fuerzas políticas relevantes que han alcanzado en elecciones sucesivas un importante porcentaje de votos y que representan a un número significativo de chilenos.
El acuerdo se alcanzó en una reunión entre los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Concertación que se realizó este miércoles en el Senado en Valparaíso. La propuesta implica elevar el número de diputados de 120 a 150 y de senadores de 38 a 48; Garantizando 5 diputados y 1 senador a las fuerza políticas que logren una votación igual o superior a 5%. Los escaños restantes se distribuyen en forma proporcional entre todos los pactos según su votación a nivel nacional.
También se considera reducir a 60% de los votos el umbral para alcanzar el doblaje.La presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear en su condición de vocera de la Concertación explicó que “tener un sistema electoral que evite la exclusión y que permita la participación de todas las fuerzas políticas en el Congreso donde se representa la soberanía popular es de la mayor importancia”.
El bloque de gobierno también concordó impulsar otras modificaciones legales para fortalecer la democracia, como la iniciativa popular de ley, el derecho a voto para los chilenos que residen en el exterior, establecer la inscripción automática y el voto voluntario, la posibilidad de utilizar el mecanismo del plebiscito para dirimir temas relevantes y poner límite a las reelecciones.
La senadora Alvear valoró la disposición de Renovación Nacional, el Partido comunista, y los ex candidatos presidenciales, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera para avanzar en estos temas.

Que es la Nueva Izquierda del PSCH.

NUEVA IZQUIERDA

¿ De dónde Proviene?.
Proviene del Partido Socialista que reconoce a Almeyda como secretario general en vez de Altamirano. El Almeydismo en Chile hegemonizará la reconstrucción partidaria luego del asesinato de las direcciones clandestinas. Situación que comparte con los Partidos Socialistas Coordinadora Nacional de Regionales (CNR) que también reconstruye el Partido y que no reconocen a ningún secretario general.

¿ Su valoración de la Unidad Popular?.
La visión burocratizada del poder relega a segundo plano el legado de la Unidad Popular, y se visualiza la conquista de puestos para controlar el poder obtenido.
¿ Estaba por la negociación o el derrocamiento de las fuerzas derechistas.?
Sostenía derrotar a las fuerzas derechistas. Situación que cambió por una política de negociación con la derecha, que asumió con más intensidad en la medida que la transición a la democracia restringida avanzo.
¿ Su valoración de la Renovación Socialista?.
No es parte de la Renovación Socialista, la entiende en su inicio como un retroceso. Defiende el marxismo, esto varía sustancialmente luego de su ingreso al P.S. Unificado donde pierde hegemonía de ideas frente a las posturas renovadas.

¿ Su valoración de el Marxismo?.
Para sobrevivir en la transición congela su reflexión marxista, con esta situación esta ideología pierde hegemonía en esta tendencia, dejando paso a visiones administrativas de lo político y a ideas renovadas. Su segmento más juvenil crea una ideología burocrática.

¿ Alianza con la DC?.
Visualiza a la DC como parte del bloque dominante. Esta visión la modifica para acceder a la Concertación, y conceptualiza a la DC como la fracción “progresista” de la clase dominante.

¿Estaba por una alianza con el PC para poner fin a la dictadura?
Estaba por una alianza con el PC en el MDP. Su articulación exterior se da en Berlín, y es apoyado por el PC Chileno y Soviético, esto dura hasta el inicio de la democracia restringida chilena, donde cambia a una alianza con DC, asumiendo las tesis de la renovación socialista.
¿ Es parte de las Tendencias fundadoras del P.S. 1989?
Es parte de las tendencias fundadoras. A ella se incorporan sectores de la Izquierda Cristiana, ex – Comunistas, ex Mir, algunos Mapus, y sectores del P.S.P.

¿Ha Tenido fracturas?
Ha sufrido dos grandes fracturas, la primera con el grupo que forma el Colectivo de Identidad Socialista, y el segundo con la Nueva Izquierda Martneriana (actual Nuevo Socialismo). Ambas se basan en el autoritarismo del centralismo burocrático, y las nuevas tendencias buscan superar esa forma de hacer política.

¿ Ha tenido puestos en el gobierno?
Ha tenido puestos en el gobierno aunque no de la importancia que les ha correspondido la Megatendencia.

EL PODER DEL DINERO, por Karl Marx

EL PODER DEL DINERO
escrito por Karl Marx

El dinero, en cuanto posee la propiedad de comprarlo todo, en cuanto posee la propiedad de apropiarse todos los objetos es, pues, el objeto por excelencia. La universalidad de su cualidad es la omnipotencia de su esencia; vale, pues, como ser omnipotente..., el dinero es el alcahuete entre la necesidad y el objeto, entre la vida y los medios de vida del hombre. Pero lo que me sirve de mediador para mi vida, me sirve de mediador también para la existencia de los otros hombres para mi. Eso es para mi el otro hombre.

¡Qué diablo! ¡Claro que manos y pies,
Y cabeza y trasero son tuyos!
Pero todo esto que yo tranquilamente gozo,
¿es por eso menos mío?
Si puedo pagar seis potros,
¿No son sus fuerzas mías?
Los conduzco y soy todo un señor
Como si tuviese veinticuatro patas.
(Goethe: Fausto)
Shakespeare, en el Timón de Atenas:
«¡Oro!, ¡oro maravilloso, brillante, precioso! ¡No, oh dioses,
no soy hombre que haga plegarias inconsecuentes!
(Simples raíces, oh cielos purísimos!)
Un poco de él puede volver lo blanco, negro; lo feo, hermoso;
lo falso, verdadero; lo bajo; noble;
lo viejo, joven; lo cobarde, valiente ¡oh dioses! ¿Por qué?
Esto va arrancar de vuestro lado a vuestros sacerdotes y a vuestros sirvientes;
va a retirar la almohada de debajo de la cabeza del hombre más robusto;
este amarillo esclavo
va a atar y desatar lazos sagrados, bendecir a los malditos,
hacer adorable la lepra blanca, dar plaza a los ladrones
y hacerlos sentarse entre los senadores, con títulos, genuflexiones y alabanzas;
él es el que hace que se vuelva a casar la viuda marchita
y el que perfuma y embalsama como un día de abril a aquella que revolvería
el estómago al hospital y a las mismas úlceras.
Vamos, fango condenado, puta común de todo el género humano
que siembras la disensión entre la multitud de las naciones,
voy a hacerte ultrajar según tu naturaleza.»
Y después:
«¡Oh, tú, dulce regicida, amable agente de divorcio
entre el hijo y el padre! ¡Brillante corruptor
del más puro lecho de himeneo! ¡Marte valiente!
¡Galán siempre joven, fresco, amado y delicado,
cuyo esplendor funde la nieve sagrada
que descansa sobre el seno de Diana! Dios visible
que sueldas juntas las cosas de la Naturaleza absolutamente contrarias
y las obligas a que se abracen; tú, que sabes hablar todas las lenguas
Para todos los designios. ¡Oh, tú, piedra de toque de los corazones,
piensa que el hombre, tu esclavo, se rebela, y por la virtud que en ti reside,
haz que nazcan entre ellos querellas que los destruyan,
a fin de que las bestias puedan tener el imperio del mundo...!»
Shakespeare pinta muy acertadamente la esencia del dinero. Para entenderlo, comencemos primero con la explicación del pasaje goethiano.
Lo que mediante el dinero es para mi, lo que puedo pagar, es decir, lo que el dinero puede comprar, eso soy yo, el poseedor del dinero mismo. Mi fuerza es tan grande como lo sea la fuerza del dinero. Las cualidades del dinero son mis —de su poseedor— cualidades y fuerzas esenciales. Lo que soy y lo que puedo no están determinados en modo alguno por mi individualidad. Soy feo, pero puedo comprarme la mujer más bella. Luego no soy feo, pues el efecto de la fealdad, su fuerza ahuyentadora, es aniquilada por el dinero. Según mi individualidad soy tullido, pero el dinero me procura veinticuatro pies, luego no soy tullido; soy un hombre malo y sin honor, sin conciencia y sin ingenio, pero se honra al dinero, luego también a su poseedor. El dinero es el bien supremo, luego es bueno su poseedor; el dinero me evita, además, la molestia de ser deshonesto, luego se presume que soy honesto; soy estúpido, pero el dinero es el verdadero espíritu de todas las cosas, ¿cómo podría carecer de ingenio su poseedor? El puede, por lo demás, comprarse gentes ingeniosas, ¿y no es quien tiene poder sobre las personas inteligentes más talentoso que el talentoso? ¿Es que no poseo yo, que mediante el dinero puedo todo lo que el corazón humano ansia, todos los poderes humanos? ¿Acaso no transforma mi dinero todas mis carencias en su contrario?
Si el dinero es el vinculo que me liga a la vida humana, que liga a la sociedad, que me liga con la naturaleza y con el hombre, ¿no es el dinero el vínculo de todos los vínculos? ¿No puede él atar y desatar todas las ataduras? ¿No es también por esto el medio general de separación? Es la verdadera moneda divisoria, así como el verdadero medio de unión, la fuerza galvanoquímica de la sociedad.
Shakespeare destaca especialmente dos propiedades en el dinero:
1º) Es la divinidad visible, la transmutación de todas las propiedades humanas y naturales en su contrario, la confusión e inversión universal de todas las cosas; hermana las imposibilidades;
2º) Es la puta universal, el universal alcahuete de los hombres y de los pueblos.La inversión y confusión de todas las cualidades humanes y naturales, la conjugación de las imposibilidades; la fuerza divina del dinero radica en su esencia en tanto que esencia genérica extrañada, enajenante y autoenajenante del hombre. Es el poder enajenado de la humanidad.
Lo que como hombre no puedo, lo que no pueden mis fuerzas individuales, lo puedo mediante el dinero. El dinero convierte así cada una de estas fuerzas esenciales en lo que en sí no son, es decir, en su contrario. Si ansío un manjar o quiero tomar la posta porque no soy suficientemente fuerte para hacer el camino a pie, el dinero me procura el manjar y la posta, es decir, transustancia mis deseos, que son meras representaciones; los traduce de su existencia pensada, representada, querida; a su existencia sensible, real; de la representación a la vida, del ser representado al ser real. El dinero es, al hacer esta mediación, la verdadera fuerza creadora.
Es cierto que la demanda existe también para aquel que no tiene dinero alguno, pero su demanda es un puro ente de ficción que no tiene sobre mí, sobre un tercero, sobre los otros , ningún efecto, ninguna existencia; que, por tanto, sigue siendo para mi mismo irreal sin objeto. La diferencia entre la demanda efectiva basada en el dinero y la demanda sin efecto basada en mi necesidad, mi pasión, mi deseo, etc., es la diferencia entre el ser y el pensar, entre la pura representación que existe en mí y la representación tal como es para mí en tanto que objeto real fuera de mí. Si no tengo dinero alguno para viajar, no tengo ninguna necesidad (esto es, ninguna necesidad real y realizable) de viajar. Si tengo vocación para estudiar, pero no dinero para ello, no tengo ninguna vocación (esto es, ninguna vocación efectiva, verdadera) para estudiar. Por el contrario, si realmente no tengo vocación alguna para estudiar, pero tengo la voluntad y el dinero, tengo para ello una efectiva vocación. El dinero en cuanto medio y poder del universales (exteriores, no derivados del hombre en cuanto hombre ni de la sociedad humana en cuanto sociedad) para hacer de la representación realidad y de la realidad una pura representación, transforma igualmente las reales; fuerzas esenciales humanas y naturales en puras representaciones abstractas y por ello en imperfecciones, en dolorosas quimeras, así como, por otra parte, transforma las imperfecciones y quimeras reales, las fuerzas esenciales realmente impotentes, que sólo existen en la imaginación del individuo, en fuerzas esenciales reales y poder real. Según esta determinación, es el dinero la inversión universal de las individualidades, que transforma en su contrario, y a cuyas propiedades agrega propiedades contradictorias.Como tal potencia inversora, el dinero actúa también contra el individuo y contra los vínculos sociales, etc., que se dicen esenciales. Transforma la fidelidad en infidelidad, el amor en odio, el odio en amor, la virtud en vicio, el vicio en virtud, el siervo en señor, el señor en siervo, la estupidez en entendimiento, el entendimiento en estupidez.Como el dinero, en cuanto concepto existente y activo del valor, confunde y cambia todas las cosas, es la confusión y el trueque universal de todo, es decir, el mundo invertido, la confusión y el trueque de todas las cualidades naturales y humanas.Aunque sea. cobarde, es valiente quien puede comprar la valentía. Como el dinero no se cambia por una cualidad determinada, ni por una cosa o una fuerza esencial humana determinadas, sino por la totalidad del mundo objetivo natural y humano, desde el punto de vista de su poseedor puede cambiar cualquier propiedad por cualquier otra propiedad y cualquier otro objeto, incluso los contradictorios. Es la fraternización de las imposibilidades; obliga a besarse a aquello que se contradice.
Si suponemos al hombre como hombre y a su relación con el mundo como una relación humana, sólo se puede cambiar amor por amor, confianza por confianza, etc. Si se quiere gozar del arte hasta ser un hombre artísticamente educado; si se quiere ejercer influjo sobre otro hombre, hay que ser un hombre que actúe sobre los otros de modo realmente estimulante e incitante. Cada una de las relaciones con el hombre —y con la naturaleza— ha de ser una exteriorización determinada de la vida individual real que se corresponda con el objeto de la voluntad. Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia.

(Extracto de los Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844 – Karl Marx)

Lourdes Muñoz Santamaría (Diputada GPS por Barcelona)

Apreciado/a compañero/a:

Coincidiendo con el Primer Aniversario de mi blog, he aprovechado para reflexionar sobre la/s utilidad/es del blog como herramienta política, y en base a ello, he escrito esta nota que creo que puede ser de tu interés como bloguer/era:

http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/2006/09/1er-aniversari-1-any-del-meu-bloc-els.html
Y que incluye un enlace a un escrito más amplio:
Blocs, comunicació i política.Els blocs com una eina d’acció política.
http://blogs.periodistadigital.com/ciudadaniaypolitica.php/2006/09/13/
blogs_comunicacion_y_politica_los_blogs
(castellano)

Espero que te interese y si tienes alguna aportación me la hagas llegar.

Un abrazo

Lourdes Muñoz Santamaría
Diputada al Congrés per Barcelona i
Secretaria de Polítiques de les dones del PSC
http://lourdesmunozsantamaria.blogspot.com/